fbpx

Probióticos para la salud mental

Cada parte del cuerpo, como lo sabes está completamente conectado. Cuando algo está fuera de balance, lo más probable es que el resto de tu cuerpo tome nota. La importancia de una buena salud del sistema digestivo no es un fenómeno nuevo, pero ¿habías escuchado sobre la relación que hay entre el sistema digestivo y la salud mental?

Integrar probióticos en tu dieta diaria puede tener un gran efecto no solo sobre tu salud física, una piel más radiante y protegerte contra infecciones urinarias, si no también puede ayudar a tu salud mental.

Si lo piensas bien, todos los nutrientes que necesitamos para prosperar y sobrevivir provienen de los alimentos que comemos, que nuestro sistema digestivo debe digerir y descomponer. Cuando nuestra salud intestinal se ve comprometida, nuestra capacidad para extraer nutrientes esenciales de los alimentos se ve afectada, y como resultado, nuestra salud se ve afectada. Nuestros microbios intestinales juegan un papel tan importante en la digestión de los alimentos y en la producción de metabolitos que promueven la salud, como los ácidos grasos de cadena corta y los nutrientes clave.

Si piensas en todas as diferentes áreas del cuerpo en las que se ha demostrado que los microbios de nuestro intestino impactan, realmente debes de cuidar tu salud intestinal y los microorganismos que viven dentro de ellos.

Diferentes estudios recién han comenzado a demostrar que debajo de muchas de las condiciones de salud mental, hay una inflamación crónica que se cree juega un papel en la alteración de la función cerebral. El sistema inmunológico es el responsable de controlar los niveles de inflamación en el cuerpo. Debido a que nuestro intestino alberga un componente tan importante de nuestro sistema inmunológico, una mala salud intestinal puede aumentar los niveles de inflamación.

Nuestro intestino es lo que usamos para absorber nutrientes, pero también nos protege de la invasión de bacterias dañinas. Un mecanismo de acción propuesto implicado en el aumento de la inflamación en el cuerpo es un fenómeno conocido como permeabilidad intestinal o intestino permeable. Este permite que las endotoxinas de estas bacterias dañinas entren en la circulación viajando a través de «fugas» en nuestro intestino. Esto estimula el sistema inmunológico , lo que aumenta la inflamación sistémica.

Existen varios mecanismos diferentes mediante los cuales los microbios intestinales alteran la forma en que pensamos y sentimos. Se cree que algunos microbios intestinales alteran los niveles hormonales que, por ejemplo, pueden cambiar nuestras señales de hambre y hacernos desear diferentes alimentos. Algunos producen diferentes neurotransmisores como el GABA y la dopamina, que pueden alterar nuestras emociones y cómo nos sentimos y lo fácil que es para nosotros conciliar el sueño. Como dijimos antes, al cambiar los niveles de inflamación, esto puede determinar qué tan bien funciona nuestro cerebro también. La inflamación puede interferir con las señales de comunicación adecuadas en el cerebro.

Lo que puedes hacer para mantener tu salud intestinal y mantener feliz a tu microbiota es llevar una dieta alta en fibra. Esto significa: muchas verduras y frutas, cereales integrales, nueces y semillas. Todos estos alimentos son muy ricos en fibra y esto es de lo que se alimentan nuestros microbios intestinales. A cambio de la fibra que les damos, producen muchos metabolitos que promueven la salud, como ácido grasos de cadena corta e incluso algunos nutrientes clave que a su vez nos permiten prosperar.

Otra cosa que puedes hacer es comer una variedad de verduras de diferentes colores. La diversidad de fibra vegetal que comemos se ve reflejada directamente en la diversidad de nuestros microbios intestinales y, en este caso, la diversidad es clave porque las diferentes cepas ofrecen diferentes beneficios. De igual forma te recomendamos tomar kombucha en tu día a día para que goces de todos sus beneficios para tu salud.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba