Buscar
  • VidaBebidaBlogger

¿La teína y la cafeína son lo mismo?

El martes platicamos que el café tiene cafeína, y la kombucha, por provenir del té, tiene teína, pero, la cafeína y la teína ¿son lo mismo?



Molecularmente sí, son lo mismo. Es decir, las dos son un componente producido por las plantas de la familia de los alcaloides que se convierte en una sustancia psicoactiva y estimulante. 

Mucha gente tiene en un mal concepto a la cafeína, por los efectos adversos que puede causar, pero hay que tener en cuenta todo el panorama completo, incluyendo sus propiedades. La cafeína no es mala dentro de un consumo moderado y considerando las limitaciones personales, ya que hay personas que sí son sensibles y por lo tanto el efecto que tienen es mucho mayor. 


Dentro de los beneficios de la cafeína, está que nos activa, nos mantiene alerta, nos proporciona energía, sacia el apetito, mejora los impulsos musculares, en general, mejora nuestra disposición ante nuestras actividades del día a día.


Pero como todo, puede haber efectos adversos cuando se consume en exceso, algunos pueden ser nerviosismo, agitación, ansiedad, irritabilidad, etc. 


Otro factor importante ante las reacciones que puede causar es el cómo se ingiere, es decir, si tu consumo de cafeína es por medio de café, té, cacao, mate, guaraná, etc. Más abajo vemos este tema.


¿Qué otras plantas o alimentos naturales contienen cafeína?


Además del café y del té, podemos encontrar  cafeína en algunos otros alimentos, como en la planta de guaraná y en la yerba mate. Ambas, provenientes del sur del continente americano.


Y, ¿si la teína y cafeína son lo mismo, por qué se llaman diferente?


Eso se debe a que la teína, extraída directamente del té fue descubierta posterior a la cafeína, y fue hasta tiempo después que se descubrió que eran la misma sustancia pero extraída de distinta planta. Lo mismo pasa con la mateína y la guaranina.


¿Entonces cuál es la diferencia entre el café y el té?


La diferencia en cuanto a las reacciones que estas bebidas nos producen radica en que cada una contiene compuestos adicionales con propiedades diferentes, y en la concentración de cafeína que cada tipo de bebida tiene. 


El té, a diferencia del café, también contiene L-teanina, que es una sustancia que ayuda a la estimulación de nuestro cerebro y cuerpo para la relajación y el bienestar, reduciendo la tensión física, mental y el mal humor, y contrarrestando el efecto estimulante de la teína (cafeína), haciendo a esta bebida algo mucho más equilibrado, poniendo los sentidos alerta mientras nos relaja al mismo tiempo.


Es por esto que la kombucha, proveniente de la fermentación del té, es nuestro elixir mágico para activarnos, sin alterarnos, y brindándonos al mismo tiempo todos los beneficios de la fermentación, como son los probióticos. Además, en la kombucha sólo se mantiene un tercio del total de teína (cafeína) original proveniente del té con el que se fermentó.

En el caso del mate, además de la cafeína contiene teobromina, teofilina, polifenoles y algunos otros alcaloides, lo que contrarresta los efectos adversos de la cafeína, estimulando y calmando al mismo tiempo, lo que hace que no afecte el sueño y ayude a regular todos los sistemas del cuerpo.


¡Suena buenísimo!, ¿no? Y que creen, pronto tendremos kombucha de mate, estén atentos porque estará maravillosa. 

Y también tendremos un nuevo integrante de la familia Vida Bebida relacionado con el mate, pronto les contaremos porque es un proyecto maravilloso y delicioso.


Ahora sabes porque la cafeína afecta de manera distinta dependiendo cómo y con qué la consumas. La kombucha es una gran opción para obtener un poco de cafeína, muchas vitaminas, minerales, enzimas, probióticos y un sabor deli, prueba Vida Bebida.


www.vidabebida.com/tienda

30 vistas

Fortalece a tu cuerpo y a la Madre Tierra

Síguenos 

55·4828·5547

  • Instagram
  • Facebook icono social

Suscríbete a nuestro newsletter

0