fbpx
Aprovecha el cupón BEAKOMBUCHA y obtén 10% de descuento en tu primer compra con opción a pago en efectivo cuando recibas tu paquete.

¿La teína y la cafeína son lo mismo?

El martes platicamos que el café tiene cafeína, y la kombucha, por provenir del té, tiene teína, pero, la cafeína y la teína ¿son lo mismo?
Molecularmente sí, son lo mismo. Es decir, las dos son un componente producido por las plantas de la familia de los alcaloides que se convierte en una sustancia psicoactiva y estimulante. 
Mucha gente tiene en un mal concepto a la cafeína, por los efectos adversos que puede causar, pero hay que tener en cuenta todo el panorama completo, incluyendo sus propiedades. La cafeína no es mala dentro de un consumo moderado y considerando las limitaciones personales, ya que hay personas que sí son sensibles y por lo tanto el efecto que tienen es mucho mayor. 
Dentro de los beneficios de la cafeína, está que nos activa, nos mantiene alerta, nos proporciona energía, sacia el apetito, mejora los impulsos musculares, en general, mejora nuestra disposición ante nuestras actividades del día a día.
 
Pero como todo, puede haber efectos adversos cuando se consume en exceso, algunos pueden ser nerviosismo, agitación, ansiedad, irritabilidad, etc. 
 
Otro factor importante ante las reacciones que puede causar es el cómo se ingiere, es decir, si tu consumo de cafeína es por medio de café, té, cacao, mate, guaraná, etc. Más abajo vemos este tema.
 

¿Qué otras plantas o alimentos naturales contienen cafeína?

Además del café y del té, podemos encontrar  cafeína en algunos otros alimentos, como en la planta de guaraná y en la yerba mate. Ambas, provenientes del sur del continente americano.
 

Y, ¿si la teína y cafeína son lo mismo, por qué se llaman diferente?

Eso se debe a que la teína, extraída directamente del té fue descubierta posterior a la cafeína, y fue hasta tiempo después que se descubrió que eran la misma sustancia pero extraída de distinta planta. Lo mismo pasa con la mateína y la guaranina.