fbpx

20 acciones para disminuir tu impacto en la tierra #EarthDay

Las pequeñas acciones de millones de personas hacen grandes cambios. No tienes que luchar todas las batallas y no tienes que hacerlas todas todos los días. No importa si haces 5 o 100, la idea es que cada día intentes implementar cada vez más acciones en tu día a día que ayuden a hacer un cambio. Haz uno a la vez, sin prisa y sin sentirte presionado. Nadie espera que hagas todas las acciones de un jalón, haz una a la vez y disfruta el proceso, de cuidar al planeta, mientras cuidas tu cuerpo, tu casa, tu entorno y tu mente.

Gracias por cada una de tus acciones. Toda la vida en la tierra te lo agradece.

1. Implementa el “meatless monday” (lunes sin carne). Los datos científicos indican, por tanto, queinvertir la tendencia de consumo actual beneficiaría al planeta, pero también la salud humana y animal. La ingesta excesiva de carne aumenta el riesgo de enfermedades, concretamente las cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo occidental. Las dietas bien planificadas basadas en vegetales (no procesados) también pueden ser saludables y prevenir enfermedades crónicas. Además, las granjas industriales son fábricas potenciales de bacterias resistentes a antibióticos y virus zoonóticos.

2. Compra frutas y verduras locales y sin empaque. Pregunta de dónde viene tu comida. Al consumir local hay un gran beneficio medioambiental ya que al no tener que trasladar los productos desde grandes distancias, se reducen los gases de efecto invernadero y otros procesos contaminantes derivados del empaquetado.

3. Evita comprar productos que usen aceite de palma.

4. Compra a granel en tus propios empaques. EN la CDMX existen muchísimas tiendas y negocios ya donde puedes encontrar desde productos de casa y limpieza hasta tu comida y snacks favoritos.

5. Congela comida para evitar que se eche a perder.

6. Haz un menú semanal para evitar que se desperdicie la comida. De esta manera además puedes planear qué días no vas a comer carne y si no estás acostumbrado, prepararte.

7. Escoge una canción de menos de 5 minutos y báñate en ese tiempo.

8. Recolecta el agua de la regadera en lo que se calienta el agua y después úsala para regar tus plantas, trapear, el escusado o lavar el carro.

9. Apaga la luz cada que salgas de un cuarto. Ya sé, suena a algo por lo que tu mamá te regañaba y tú pensabas que era por la cuenta de luz. La realidad es que hacer esto ayudará a reducir las emisiones de gases tóxicos en el planeta.

10. De igual forma, desconecta los aparatos electrónicos que no estés usando.

11. Dale cariño a tu ropa y zapatos, si ya no te gusta llévalas al sastre para darles una nueva forma o regálala a gente que lo necesite pero no la tires. No necesitamos estar comprando ropa cada semana.

12. Seca tu ropa en un tendedero en lugar de usar la secadora.

13. Intenta comprar en el mercado o puestos de fruta y verdura. Si vas al super evita comprar empaques de plástico mejor opta por empaques de vidrio, aluminio, papel o cartón.

14. Si vas a pedir servicio a domicilio busca alternativas con empaques reutilizables o retornables o reciclables (evita desechables de bioplasticos o hechos de fécula de máiz, yuca o derivados).

15. Infórmate y edúcate. Existen muchos podcasts como: Vida Casi Cero, Ideas a Granel y Vedge talk  y documentales como: Plastic ocean, True Cost, Cowspiracy que te ayudarán a tener un mejor entendimiento.

16. Empieza tu propio huerto en casa. Escoge una maceta que tenga al menos 5 horas de sol, planta semillas y riega diario.

17. Cámbiate a un filtro de agua y olvídate de estar comprando garrafones y botellas de plástico. Hoy en día existen muchas alternativas para todo tipo de presupuestos.

18. Meditar en una forma de conectar contigo y tu eres parte de la naturaleza.

19. Haz tu café mañanero en una prensa francesa para así evitar estar usando electricidad y filtros o cápsulas que terminarán en la basura.

20. Comparte tus pequeñas acciones para inspirar a otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba